junio 07, 2011

5º Etapa:Campocámara-Pontones(2 de Junio)

La etapa de hoy según dicen los propios autores de la Transandalus es de las más bonitas del recorrido.No existe ningún pueblo en todo el recorrido por lo que nos surtimos  de bocatas y fruta para afrontar los casi  75 Km que nos esperan.Hoy nos deja Alfonso que parte rumbo al aeropuerto de Almería con Miguel mientras que Henri y Felipe conducen  la otra furgo hacia Pontones.
Salimos de Campocámara por carretera para enseguida tomar una serie de pistas en dirección al embalse de la Bolera.Vamos ganando altura hasta un depósito de agua donde se pierde la pista. Ayudados por un pastor enseguida encontramos la ruta buena.Hay que bajar campo a través descendiendo por una pronunciada pendiente de rocas sueltas impracticable para la bici.
Descendemos a través de un bosque hasta la carretera de Pozo
Alcón – Campocámara y llegamos  a la presa.Desde aquí ascendemos un tramo corto por carretera y enseguida cogemos una pista en buen estado que bordea el pantano.Nos cruzamos con alguno de los empleados del parque y con escolares que están de colonias en uno de los albergues de la zona. El tiempo es bueno y la temperatura ideal para pedalear.Parece que abandonamos definitivamente la amenaza de lluvia.
La pista se convierte en sendero al llegar hacia la mitad del embalse.A partir de aquí el paisaje es cada vez más agreste. Entramos en la parte oriental de la  sierra de Cazorla.Estamos en Jaén pero este recorrido no tiene nada que envidiar a  otras  rutas famosas del  MTB. Remontamos el
   Río Guadalentín por un sendero cada vez más empinado a través de un precioso bosque.Sufrimos un pinchazo(el 2º de toda la ruta)y llegamos por una fuerte pendiente, pero ciclable, hasta la cima del cortijo del Puntal de Ana María.Estamos a 1250 m de altitud y hemos recorrido 18 km.Fotos de rigor en la cima y continuamos en un breve descenso por sendero hacia el Vado de las Carretas.
Seguimos por una pista húmeda,siempre en ascenso,hacia la cumbres de Cazorla.Breve alto para reponer fuerzas y la pista es ahora de tierra suelta pero con pendientes cada vez mayores (¡mínimo desarrollo y a sufrir!).Llegamos al Collado de la Zarca donde se encuentra el  “Pino Félix Rodríguez de la Fuente”. Seguimos por pista y entramos ya en la Sierra del Segura.El paisaje cambia completamente.El bosque de Cazorla deja paso a los páramos de roca caliza y pedaleamos por una paisaje lunar en constantes toboganes a 1800 m de altura.Sopla viento y la temperatura ha descendido varios grados.
En estas cumbres sufrimos el despiste del "Llanero Solitario" lo que nos viene bien  para reponer fuerzas y supone "peaje de cava" para la cena.
Descendemos hacia el nacimiento del río Segura por pista hasta llegar a Pontones donde coincidimos con un rebaño de más de 500 ovejas que viene desde Linares campo a través.
Llegamos a Pontón Alto a las 18 h ya con las fuerzas muy justas pero después de una magnífica etapa.Alojamiento en  apartamentos rurales  sin opción a cena ni desayuno.
A la noche cena de Restaurante de Pontones que aprovecha Miguel para explicarnos la relación entre el servicio de correos,el servicio militar y las desgracias de los "enchufados"










No hay comentarios:

Publicar un comentario